Fotonoviembre 2021 – FN21 – Días maravillosos

Fotonoviembre 2021 – FN21 – Días maravillosos

Fotonoviembre 2021 ha abierto sus puertas. La gran fiesta de la fotografía en Canarias cumple 30 años y esta XVI edición viene cargada de actividades en un programa para el deleite de todos los enamorados del medio fotográfico, la imagen y el arte contemporáneo.

Teresa Arozena dirige este año la bienal bajo el título «Reensamblaje», aportando su larga trayectoria y experiencia, logrando una programación llena de interesantes proyecciones, fotolibros, seminarios y buenas exposiciones sabiendo conjugar las propuestas locales con las nacionales e internacionales.

Muy agradecido de participar en la exposición de la Sección Oficial “Días maravillosos” con tres piezas de mis series “Game Over” y “Vacíos del agua” que se puede visitar en la Sala C de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Un honor compartir sala con excelentes artistas como Leopoldo Cebrián Alonso, Thomas Ruff, María Laura Benavente, Anna Kanai, Rubén Acosta, Iván Ballesteros, Leopoldo Cebrián Alonso, Sonsoles Company de Bethencourt, Rafael García Plaza, Carlos Labrador, Aaron Siskind y Evelyn Hofer.

Descarga la guía de Fotonoviembre 2021 pulsando aquí.

Días Maravillosos

Del 22 de octubre de 2021 al 1 de marzo de 2022

Días maravillosos aborda un posible relato fotográfico de la tardomodernidad en el particular territorio de Canarias. Su título hace referencia a la célebre narración de ciencia ficción del año 78 de J.G. Ballard. Bajo una forma epistolar, el autor nos transporta a una distópica isla, Gran Canaria, convertida en un extraño y paradisíaco campo de concentración. Su enorme potencia evocadora era ya capaz de transmitir con nítida claridad una idea inquietante sobre la industria turística y, sobre todo, en torno a ese zeitgeist o signo del tiempo que vino a culminar y definir toda una época de la que somos herederos. A modo de montaje dialéctico, confluyen en ella pasado y presente, imágenes de los fondos documentales, y de los fondos de arte del CFIT –Centro de Fotografía Isla de Tenerife–, dialogan con otras de fotógrafas y fotógrafos del presente de Canarias, que trabajan cuestiones localizadas sobre el territorio.

El valor inconmensurable del dispositivo documental en su potencial interpretativo –como espacio de relaciones donde construir lecturas del devenir de una comunidad– se hace patente a través del legado fotográfico de autores clave en la historia de la fotografía en Canarias como son Leopoldo Cebrián Alonso y Rafael García Plaza, cuyas imágenes contienen una rica memoria visual de ese momento histórico que abarca las décadas que transcurren entre los años sesenta y ochenta en Tenerife, en el que el boom inmobiliario y el desarrollo del turismo de masas como modelo económico prefiguran toda una forma de ordenamiento social. Estas nuevas condiciones no solo afectaron a un modo de darse la economía: formaron parte de una gran transformación estructural, ontológica, que supuso el desarrollo pleno de la modernidad en el mundo, mutación en la cual la noción de la industria del ocio, así como el par fotografía-turismo, suponen un engranaje fundamental.

El mundo entero cambió, y las islas se salpicaron de paisajes con piscinas, de campos de golf, de grandes resorts y de parques temáticos. Todos ellos, en su representación ficcional de un paraíso impostado, evidenciaban con desparpajo aquello que planeaba en el relato de Ballard. En un clima de larga postguerra y transición democrática, la carga libidinal social liberaba su fantasía en la proyección y construcción de estos pequeños paraísos. El ser moderno escapaba a la insuficiencia, la muerte y el vacío creando una isla donde olvidarlo todo.

Si la fotografía desde sus inicios se conceptualizó como «máquina del tiempo» por sus manifiestas funciones retentivas y registrales, tal vez se ha hecho mucho menos hincapié en sus evidentes capacidades de «nave espacial». Ya Berenice Abbott definía en 1941 el medio fotográfico como una «forma de transporte», pues «tiende puentes entre los océanos y los continentes, acerca tierras remotas y nos muestra a las gentes de países a los que no podemos viajar». Esta conquista del espacio por la imagen fotográfica define la esencia de la noción turística: toda una ordenación del conocimiento del mundo. Sistematización
que aúna la contradicción de una necesidad romántica de escape y libertad individual con todo un sistema de valores coercitivo que es tablece un consenso universal sobre una visión del mundo de la que, como en el relato de Ballard, es imposible escapar.

Comisariado: Teresa Arozena

Artistas:
María Laura Benavente, Rubén Acosta, Anna Kanai, Sergio Acosta, Iván Ballesteros, Leopoldo Cebrián Alonso, Sonsoles Company, Rafael García Plaza, Carlos Labrador, Aaron Siskind, Evelyn Hofer, Thomas Ruff.

Sala C
TEA Tenerife Espacio de las Artes
Avenida San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
De martes a viernes de 12:00 a 20:00 h
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h
Tel. 922 849 090

Fotonoviembre 2021 - Días maravillosos - Sergio Acosta

Fotonoviembre 2021 - Días maravillosos - Sergio Acosta

Fotonoviembre 2021 - Días maravillosos - Sergio Acosta

Fotonoviembre 2021 - Días maravillosos - Sergio Acosta